LA FM

LA FM

Este tipo de enfermedades congénitas se presenta en 1 de cada 1.000 nacimientos en Colombia.

Con estas cirugías se busca cambiar la vida de más de 100 niños y niñas que no tienen la posibilidad económica de realizárselas, ya que estos procesos no son netamente estéticos, pues según el Dr. Eduardo Domínguez, esta condición influye en el desarrollo de otras posibles enfermedades.

Adicional a las cirugías, se brindará terapia psicológica, tratamientos odontológicos y nutricionales, y un programa especial de fonoaudiología.

“Buscamos hacer un tratamiento integral para los niños y niñas, ellos necesitan terapias y por eso proporcionaremos una atención integral para abarcar todo lo que ellos necesitan”, explicó el Dr. Eduardo Domínguez, especializado en cirugía maxilofacial.

¿Qué son las malformaciones congénitas?

Las malformaciones congénitas son consecuencias de problemas en el desarrollo que ocurren en el cuerpo del niño, cuando se está formando en el primer trimestre de vida dentro del vientre de su madre.

En Colombia, la malformación más común es el labio y paladar hendido, que se presenta en 1 por cada 1.000 nacimientos. Hay otras malformaciones como el Crouzon o el Treacher Collins que se presenta en 1 por cada 10.000 nacimientos.

También afectan la calidad de vida de los niños y niñas, ya que con esta condición son propensos a desarrollar otras enfermedades. Quienes tienen paladar hendido no se pueden alimentar correctamente y no podrán hablar sin todas las terapías necesarias para su correcto desarrollo.

Los menores con patologías como Crouzon o el Treacher Collins, generalmente tienen problemas cognitivos inherentes a su patología y a su malformación, psicológicamente estas condiciones afectan no solo al menor sino también a su familia, debido a que están expuestos al rechazo por parte de otras personas que no tienen conocimiento sobre estas enfermedades, incluso están expuestos al Bullying.

Las regiones del país donde existen más casos de malformaciones congénitas son: Pacífico, desde Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Miranda y Tacueyo Cauca.

“El labio leporino creemos que es una malnutrición de la madre gestante, la falta de vitaminas y la malnutrición aceleran las posibilidades de gestar un niño o niña con esta patología, cualquier cosa en el primer trimestre puede generar una malformación en los pequeños, como alcohol o tabaco”, aseguró el Dr. Eduardo Domínguez.

Según la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Instituto Nacional de Salud, la primera causa de muertes no fetales en menores de un año está asociada a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?