Dr. Eduardo Domínguez Camacho
Cirujano Facial
“El rostro es la carta de presentación de todos los seres humanos, de ahí que la cirugía estética facial sea tan apasionante”
El Doctor Eduardo Domínguez es Cirujano Facial, egresado hace 29 años de la Universidad Javeriana de Bogotá. Con su doble formación en Medicina y Odontología ha desarrollado excelentes técnicas quirúrgicas en Cirugía Cosmética Facial, que lo convierten en uno de los mejores en su campo en Latinoamérica.
El Doctor Eduardo Domínguez es pionero en Latinoamérica de una técnica revolucionaria llamada microfat, con la cual se puede reponer el volumen perdido en toda la zona periorbitaria (ojeras) y lucir 10 o 15 años más jóvenes. La gran mayoría de estos procedimientos son ambulatorios y se realizan bajo anestesia local, lo que disminuye en gran medida los riesgos quirúrgicos, los costos y el tiempo de recuperación.
Con el paso del tiempo, la acción de la gravedad, el sol, la alimentación y otros factores van produciendo cambios importantes en la cara: la zona central experimenta una gran pérdida de volumen y la zona lateral un descolgamiento gradual. Así que la cirugía estética facial se encamina a restablecer lo perdido y a poner todos los tejidos donde deben estar con la mayor naturalidad. Para lograr lo anterior se debe tener no solo una gran experiencia quirúrgica, sino también un sentido artístico para retroceder y minimizar el envejecimiento.
Para el Dr. Domínguez es indispensable promover el lado social, es por esto que, en compañía de otros colegas, han operado sin costo a más de mil niños con enfermedades congénitas faciales en la capital del Valle del Cauca, para disminuir la desigualdad social que hay en el país y así contribuir con las familias menos favorecidas que luchan día a día con esta patología.
El programa del Dr. Eduardo es en alianza con el Club Rotario de Cali, del cual es miembro. También se cuenta con ayuda psicológica, odontológica, ortopédica, ortodoncia, nutrición y también fono audiología para los niños del programa. “Queremos ser un centro que sea referente para operar todo tipo de malformaciones de niños de bajos recursos y también convertirnos en el mejor centro quirúrgico latinoamericano en entrenamiento de cirugía estética”, señala el Dr. Domínguez.
Cabe destacar que, la idea de contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con malformaciones congénitas faciales, surgió en los años 90, cuando el Dr. Eduardo supo que no había programas especializados en malformaciones en Vélez Santander, desde esa fecha nació la necesidad y el sueño de ayudar a comunidades de bajos recursos que requerían este tipo de cirugías especializadas.
Maestro y entrenador de médicos latinoamericanos.
En cuanto a los aportes realizados a la comunidad estudiantil, se encuentra la creación de cinco programas integrados en salud para la Universidad Santiago de Cali, entre los programas que el Dr. Domínguez creó y lideró fueron: instrumentación quirúrgica, terapia respiratoria, atención pre hospitalaria, radiología e imágenes diagnósticas. Estos programas siguen funcionando hoy en día con más de 1200 egresados en todas las áreas de la salud, beneficiando a la comunidad en general. También, ha realizado varias investigaciones que han contribuido con mejorar técnicas quirúrgicas para niños y niñas con malformaciones congénitas faciales.
Así mismo, la pedagogía se ha convertido en otro enfoque importante para su carrera profesional, desde el año 2006 en compañía del Maestro, el Dr. Giorgio Fischer, inventor de la liposucción y el Cirujano Plástico Dr. Pierre Fournier, iniciaron la educación continuada de cientos de médicos de toda América Latina. Su centro quirúrgico ha servido al sector de la medicina para educar a más de 1800 médicos de toda Latinoamérica que se han entrenado, impactando varios países con nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos vanguardistas. “La mejor satisfacción es formar a los médicos que vienen a entrenarse porque impactan positivamente a sus comunidades, restableciendo la autoestima a miles de pacientes”, menciona el Dr. Eduardo Domínguez.